- El objetivo de Startups Institute (www.startupsinstitute.com) es ayudar a los emprendedores a reducir el ratio de fracaso, que para las startups es actualmente del 90%, a través de la formación y la mentorización, y hacerlo con un enfoque ético
- Entre los fundadores de SÍ figuran los creadores de empresas como Ya.com, Good Rebels, SeniorExpert, GOI, Pleaneat, Singular Solving, Fintonic, ISDI, Rusticae o RedKaraoke entre otras muchas
- Las clases se desarrollarán en remoto, pero de forma 100% presencial, fomentando la interacción entre profesores y emprendedores, y los alumnos contarán con múltiples formas de apoyo para impulsar sus proyectos
Hoy se ha presentado en sociedad Startups Institute (SÍ), una nueva escuela de negocios enfocada a emprendedores, que formará a los empresarios más innovadores y disruptivos con el objetivo de reducir el ratio de fracaso de las startups, situado desde hace décadas en el 90%.
Según todos los estudios e informes existentes tanto en España como en EEUU, resto de Europa y Latinoamérica, sólo 1 de cada 10 de estas empresas innovadoras sobreviven y alcanzan sus objetivos. Sin embargo, cuando se analizan los datos en detalle, resulta que los emprendedores con experiencia previa multiplican por 4 las probabilidades de éxito. La pregunta que se hicieron los fundadores de Startups Institute era sencilla: ¿y si pudiéramos trasladar nuestra experiencia como emprendedores a personas que quieren emprender y tienen buenas ideas, pero no lo han hecho antes? ¿Y si a través de la formación se pudiera mejorar el ratio de éxito de las startups, generando así un impacto positivo en la economía, la generación de empleos de calidad y la creación de empresas más competitivas?
La respuesta la conocían, porque el impulsor del proyecto, el veterano emprendedor Miguel A. Díez Ferreira, lleva más de 20 años dando formación a emprendedores y mentorizando startups, incluyendo también en su bagaje la dirección de aceleradoras e incubadoras de startups, y la fundación de otra escuela de negocio. “Yo sabía el enorme impacto positivo que genera la formación en un emprendedor, lo he visto docenas de veces. Pero estaba frustrado porque no hay ninguna escuela dedicada al 100% a formar a emprendedores, y mucho menos con foco en las startups. Además, la metodología habitual de otras escuelas de negocio no se adapta a las necesidades de la creación de una startup. Había que darle la vuelta el modelo y plantear algo radicalmente diferente”, ha declarado.
Yo sabía el enorme impacto positivo que genera la formación en un emprendedor, lo he visto docenas de veces. Pero estaba frustrado porque no hay ninguna escuela dedicada al 100% a formar a emprendedores, y mucho menos con foco en las startups.
Tras dos años analizando modelos educativos y el planteamiento de otras escuelas, de hablar con múltiples emprendedores e inversores, y tras desarrollar una metodología educativa propia para el proyecto, Díez Ferreira decidió ponerse en marcha aunando fuerzas con otros emprendedores y expertos en formación. Así nace el Consejo Académico de Startups Institute, en el que además del fundador y CEO, Miguel A. Díez Ferreira (Ya.com, RedKaraoke, ISDI…), se encuentran otros perfiles de reconocido prestigio como Fernando Polo (GoodRebels), Lupina Iturriaga (SeniorExpert y Fintonic), Javier G. Recuenco (Singular Solving y otras), Yaiza Canosa (GOI), Luis Gosálbez (Metricson, Descorchify…), Carlota Mateos (Rusticae, Pleaneat, Ancla), y César Astudillo (Leemons, Designit), todos ellos co-fundadores de Startups Institute y profesores en la escuela.
Características diferenciales de SÍ
- Clases en remoto, pero 100% en vivo, para generar comunidad, network, y para una educación más efectiva y práctica.
- Los alumnos trabajarán aplicando la teoría en sus propias startups y proyectos.
- Acompañamiento a los alumnos con mentoring, y servicios gratuitos y descuentos para sus empresas (perks).
- Metodología educativa propia para la mejora de la formación a distancia, y para adaptarlas a la educación que necesitan emprendedores y startups en sus distintas fases.
- Enfoque ético en los negocios, incluyendo una apuesta decidida por la diversidad y la inclusión, con una agresiva política de becas: cada 15 alumnos matriculados se genera una beca por el 90% de la matrícula del curso correspondiente
El primer programa de Startups Institute (www.startupsinstitute.com), al que ya pueden aplicar los candidatos al curso, es el Master en Creación de Startups (MCS), con una duración de 6 meses y 350 horas lectivas. Este curso, orientado a emprendedores sin experiencia y con proyectos en fases iniciales, dará comienzo en abril y cuenta con plazas limitadas (40 personas máximo). El objetivo de los alumnos será terminar el Máster con un plan de negocio completo y un MVP (Producto Mínimo Viable) de su startup en el mercado. El precio del máster es de 15.750 euros, pero será bonificable por FUNDAE, y los alumnos contarán con perks valorados en más de 10.000 euros.
“Este Máster en Creación de Startups es un híbrido de escuela de negocios e incubadora/aceleradora. Tiene la mejor formación, pero también la mentoría, los perks, un Demo Day ante inversores al finalizar el curso… Por eso no es fácil entrar en el curso, vamos a formar a los mejores emprendedores y eso empieza por el proceso de selección. Emprender es un proceso darwiniano y muy duro, y convencernos de que son los candidatos adecuados para cursar este máster es también parte del aprendizaje”, asegura Miguel A. Díez Ferreira, fundador y CEO de Startups Institute.
La escuela lanzará próximamente otros programas formativos, muy especializados y de menor duración, como los Deeper (3 meses de duración) o los Faster (dos semanas de duración), para intentar cubrir todas las necesidades de las startups y scale ups.