Cuando hace un año escribí un post similar a este para resumir el primer año de actividad de la escuela, estaba como unas castañuelas. Había sido un primer año duro donde tuvimos que hacer cambios y adaptaciones para corregir el rumbo, e invertir mucho dinero, pero lo cierto es que acababa por todo lo alto: nuestros cursos se estaban vendiendo en ese momento como pan caliente, los alumnos estaban felices y su feedback era excelente, y habíamos alcanzado el break even. El equipo estaba motivado y feliz y nada parecía presagiar problemas.
Pero yo soy perro viejo en esto de emprender, y hace ya muchos años que ni me retuerzo de dolor ante los reveses, ni celebro los éxitos en demasía, porque sé que emprender es una montaña rusa emocional y nunca hay que dar el partido por finalizado. Básicamente, porque esto de emprender es un partido que no tiene fin, y las circunstancias cambian constantemente: cambia el mercado, la competencia, la propia empresa, la tecnología trae nuevos retos… necesitas estar siempre atento. Relajarse cuando emprendes es un lujo relativo, te puedes (y debes) relajar a ratos, pero no de forma constante.
Mientras estábamos dedicados a la impartición de los cursos que habíamos «vendido» el último trimestre de 2024 (primera edición del Máster en creación de nuevos negocios, dos ediciones del Bootcamp para CTOs, primera edición del Bootcamp de IA aplicada a negocios, primera edición del Bootcamp de emprendimiento pasivo y low cost, programas de IA in company, nuevo programa con CEIN, etc.), nos despistamos en el área de captación, y para cuando nos quisimos dar cuenta teníamos problemas graves.
Problemas graves en marketing
Parte del error fue que como el último trimestre de 2024 fue espectacular, nos vinimos muy arriba e intentamos abarcar demasiado lanzando muchos programas a la vez. Captábamos alumnos a base de invertir en publicidad, pero dispersamos los esfuerzos de captación entre demasiados programas, y no conseguíamos los suficientes para cubrir los gastos de impartición de cada programa. Eso nos obligó a partir de marzo a cancelar y/o retrasar varios programas que no tuvieron el tirón esperado, con el consiguiente impacto en la cuenta de resultados: si gastas mucho en marketing pero no hay retorno porque los programas se cancelan, son pérdidas directas.
Lo cierto es que nos habíamos relajado, y cometimos errores en el área de marketing, tanto técnicos como de posicionamiento. Las campañas no tenían la calidad que deberían en un entorno híper competitivo y con múltiples «escuelas» vendiendo humo, y para intentar salvar algunos de los programas tuvimos que invertir más dinero del esperado, tirando de deuda. Hicimos cambios en el equipo para intentar reconducir la situación, y tras varios intentos fallidos, ya en septiembre y con todo el curso prácticamente perdido, optamos por cortar totalmente la inversión en publicidad.
Afortunadamente se salvó de la quema la segunda edición del Máster en creación de nuevos negocios, que empezó en septiembre pasado.
Tocaba volver a la casilla de salida. Decidimos parar máquinas (estábamos tirando el dinero en publicidad sin resultados) y repensarlo todo desde cero, porque algo no iba bien en la captación. ¿Cómo podía costarnos tanto captar alumnos con el productazo y el feedback de alumnos que teníamos?
Hicimos una re-definición completa de nuestros mensajes y cambiamos la estrategia de marketing… y el motor empezó a funcionar de nuevo. A partir de octubre, volvimos a encontrar el camino y poco a poco hemos retomado el ritmo de captación de alumnos, y ahora estamos en una situación estable, controlada y creciente. De hecho, ahora mismo hacemos captación de forma orgánica, y casi sin tener que invertir en campañas: el boca a oreja está funcionando, y la marca parece haberse consolidado.
En lo académico, un cañón
En la parte académica 2025 ha sido un año increíble. Cada programa que hemos impartido ha sido mejor que el anterior y con mejor feedback, y hemos mejorado el NPS de 75 a 83 de media, y la valoración media ha escalado dos décimas hasta el 9,1 sobre 10, unos datos realmente impresionantes. No hay más que escuchar el feedback de nuestros alumnos.
Nuestro buque insignia, el Máster en Creación de Nuevos Negocios se ha consolidado y en dos semanas empezaremos la tercera edición. El Bootcamp de IA Avanzada Aplicada a Negocios se ha convertido en un referente para los que se toman en serio la formación en IA, y de hecho es un programa que también impartimos con éxito en modo «in company». El Bootcamp para CTOs va a entrar en febrero en su 4ª edición nada menos (que vendrá acompañada de un rediseño completo del programa para adaptarlo a los nuevos tiempos generados por la IA), y el Bootcamp de Estrategia Financiera, Legal y Fundraising también alcanzará su 4ª edición este enero.
En la parte académica también hay que celebrar el enorme crecimiento de nuestro claustro, hemos pasado de 35 profesores y mentores a más de 70, y con incorporaciones de enorme nivel. Como es lógico ha habido también algunas salidas de personas que no terminaban de encajar con nuestra metodología, o que no cumplían del todo con la implicación que exigimos a nuestros profesores y mentores por sus obligaciones profesionales. El caso es que creo poder afirmar con rotundidad que tenemos el mayor claustro de emprendimiento de habla hispana.
Hemos cerrado importantes acuerdos
Esa calidad en la formación, que es nuestro principal objetivo y nuestro mayor orgullo, se nota también en el grado de satisfacción de nuestros clientes B2B y nuestros partners. El feedback de los programas in company que hemos impartido ha sido excelente, y de hecho nos han recomendado a otras empresas, señal inequívoca de que lo estamos haciendo bien.
También se hace notar en los acuerdos que vamos cerrando. Si a finales del año pasado contamos que teníamos un acuerdo con Deusto Business School para participar en la impartición de su Executive MBA online dirigiendo la especialidad de emprendimiento, podemos decir con orgullo que este nuevo curso que comienza en enero repetimos programa y planteamiento.
Del mismo modo hemos repetido también, y por triplicado, nuestra colaboración con CEIN en Navarra, de nuevo con un altísimo grado de satisfacción.
Y para terminar un año excelente en esta materia, hemos firmado un acuerdo de colaboración con Foment del Treball, la asociación empresarial más importante de Cataluña, para el desarrollo de programas formativos conjuntos.
Los números
Todo esto, lo bueno y lo malo que ha tenido 2025, tiene un reflejo directo en nuestros números. Como de costumbre no damos datos de facturación, pero sí podemos dar algunos rangos comparativos respecto a 2024:
- Incremento de alumnos: +169%
- Incremento de ingresos: +413%
- Incremento de gastos de docencia: +577%
- TOTAL MARGEN BRUTO +329%
- Incremento de costes de marketing: +301%
- TOTAL MARGEN NETO: +374%
- Incremento de gastos de personal: +314%
- Decremento de gastos generales: -44%
- Con todo esto, el Ebitda anual se queda prácticamente igual que el año pasado, ligeramente en negativo, aunque desde octubre estamos en positivo y no tiene pinta de que vaya a cambiar.
2026 nos trae excelentes perspectivas. Vamos a reducir de forma MUY significativa (~40%) la inversión en publicidad gracias a la consolidación de la marca y a una nueva estrategia de captación de alumnos, y los ingresos crecerán en torno a un 40%, por lo que si todo va como parece entraremos en beneficios y con un margen saneado. De hecho, debido a la forma en la que contabilizamos los ingresos (por curso impartido), ya hemos cerrado en torno al 30% de todo lo que haremos en 2026.
Más allá de los números, afrontamos nuestro tercer año con mucha confianza y bases muy sólidas. En lo relativo al talento, tenemos un equipo estable y de alto rendimiento, el claustro de emprendedores más potente en habla hispana, y un Consejo Académico motivado y muy implicado en el proyecto.
En lo puramente formativo, gozamos de un altísimo grado de satisfacción con nuestros programas, y hemos terminado de afinar y validar al 100% nuestra metodología, que funciona como un reloj suizo y genera en los alumnos el impacto que buscamos.
Esos alumnos son nuestro mayor orgullo, y cada vez vemos más casos de éxito y consolidación de proyectos que nacieron en Startups Institute.
Contamos con partners muy sólidos y con los que trabajamos muy a gusto, y estamos ampliando el volumen de clientes in company de forma puramente reactiva.
Para terminar, la marca se está convirtiendo en un referente para muchos, y aunque nos queda un largo camino por recorrer, tenemos claro el por qué, el cómo, y el con quién. Así que… ¡VAMOS!





