Un poco de casualidad hemos descubierto un estudio de 2022 que afirma que las startups «tienen un nivel de riesgo inferior al resto» de empresas. En España, amigos. Vamos a seguir este agujero de conejo como diría nuestro co-founder Javier G Recuenco a ver qué más descubrimos…
Según el informe (tenéis el link al final), la probabilidad de cierre de las startups españolas en los próximos 12 meses es menor que el de otras empresas, el 73 % tiene un riesgo medio-bajo o bajo frente al 63 % de empresas. 😳
No solo eso: su probabilidad de impagos también es muy inferior, sólo el 14 % tiene riesgo alto o moderadamente alto frente al 26 % del resto. Vamos, que las startups están como una roca de pasta!!!!
Y aquí la bomba que lo explica todo: entre las startups la cifra de ventas es superior al millón de euros, frente a los 725.000 euros entre el resto de compañías.
Resulta que las startups se están forrando a ganar dinero y nadie se había enterado hasta ahora en el sector. Emosido engañados!
Pero no os vengáis muy arriba, porque a pesar de eso, la rentabilidad de las startups es muy baja, del 0,36 %, frente al 0,16 % de otras empresas, que eso sí que es para echarse a llorar.
Un dato de lo más random: el 14% de las empresas de nueva creación en La Rioja son startups, es la comunidad más activa (porcentualmente) en este terreno. ¡Viva el Vino Valley!
Pero no todo en el informe son datos locos. Lo que sí encaja con nuestra experiencia es la resiliencia: cuentan con un índice de resiliencia más elevado, el 46 % se encuentran en el nivel elevado frente al 39 % de las demás empresas.
Un último dato raruno es que las startups tienen un promedio superior de número de empleados, 7 frente a 5 de otras pymes, y de calidad, un 70 % son puestos fijos, mientras que en el resto de compañías se queda en el 65 %.
Analizando la foto del informe en su conjunto, solo podemos concluir una cosa: no eligieron bien a las empresas para este informe. Su definición de startup es, cuando menos, discutible.
Creemos que este estudio se ha dejado fuera a varios miles de startups que están en fases muy iniciales, y que probablemente ni siquiera tienen aún empleados si no solo a los socios fundadores. Ahí la mortalidad es altísima.
Es posible que solo hayan tenido en cuenta a startups que han conseguido financiación, y de ahí esa cierta estabilidad, creación de empleo, no impagos, que estén facturando ¡más de un 1 millón! Lo del millón nos tiene loquísimos. 🤣
También es posible que el informe en cuestión se encargó cuando se iba a lanzar la Ley de Startups, y convenía mostrar al mundo que invertir en startups era algo extremadamente rentable. Ya sabéis que en los informes, el que paga manda. 😉
Sea como sea, aquí lo tenéis y que cada cual saque sus conclusiones:
https://www.informa.es/notas-de-prensa/el-numero-de-start-ups-en-espana-supera-las-23-dot-000