La primera vez siempre es especial. Tu primer beso, tu primera caricia, o la primera vez que viste el hielo, como el coronel Aureliano Buendía. Y a mi me pasó lo mismo con la primera conexión a Internet, o la primera vez que vi funcionar un iPhone. Lo recuerdo todo, hasta dónde y con quién estaba, porque fueron momentos clave en mi vida profesional. No era tecnología, aquello era magia y abría un mundo de posibilidades que lo iba a cambiar todo.
Y es que para que la tecnología triunfe tiene que ser indistinguible de la magia. Que no se note que es tecnología, vaya, que parezca algo natural que siempre ha estado ahí. Piensa en la electricidad o el agua corriente, o en el acceso a internet: fácil y universal.
Con la IA me pasó igual. Tuve esa sensación de estar viviendo un «tipping point«, un cambio de paradigma, una disrupción que lo cambia todo otra vez. Y cuanto más me meto en la madriguera de conejo de la inteligencia artificial, más convencido estoy: esta no es una tecnología más. Esto es magIA de la buena, un nivel de disrupción similar al que supusieron Internet o el smartphone.
Las cosas que veo hacer a nuestros alumnos, profesores y expertos, o las que hago yo mismo a veces, me parecen más cerca de lo paranormal que de la ciencia. Magia en finanzas, magia en temas legales, magia en administración, marketing y ventas. Niveles de eficiencia que mejoran en múltiplos de 10 o más lo que había hasta ahora. MagIA, amigos y amigas.
El problema es que el que no sepa hacer magia, se va a quedar atrás. Da igual si eres un profesional independiente o una empresa: o empiezas a meter la IA en tus procesos, en el día a día, o date por j*dido.
Porque da igual si tú no crees que esto sea un cambio radical, o que tengas dudas morales (yo también las tengo en algunas áreas) o miedo a cómo va evolucionar esto: mientras tú estás debatiendo contigo mismo si esto es magia o brujería, ahí fuera hay mucha gente que lo está implementando a marchas forzadas y que están multiplicando por 10 su eficiencia y la calidad de sus productos o servicios. Así que da igual lo que sea: o te sumas, o eres como Bruce Willis en El sexto sentido, que estás muerto y aún no lo sabes (perdón por el spoiler, pero si no has visto ese peliculón después de tantos años, te mereces el spoiler 😈).
Por eso hemos lanzado nuestro Curso Práctico de IA para profesionales y empresas: un curso que te enseñará a hacer magIA en tu día a día, en tu sector, en tu área de trabajo, y sin necesidad de conocimientos técnicos, simplemente utilizando las herramientas que ya están ahí.