Hoy en día está de moda aprender solo, ser autodidacta se ha convertido en una tendencia, y todos lo hacemos de un modo u otro.
Vivimos una época donde el individualismo, la fortaleza, y el “do it yourself” cotizan al alza, así que para algunos ser capaz de formarse a uno mismo parece que te hace mejor, más fuerte.
Además, es cierto que toda la teoría está ahí a nuestra disposición. Nunca en la Historia ha habido un acceso tan fácil a tanta y tan variada información: hay vídeos, libros, artículos, podcast… Uno puede elegir el tema de su gusto y lanzarse a un océano de contenidos inmenso. Y se puede utilizar a la IA como guía.
Y ahí radica quizá una de las primeras pegas: seleccionar los contenidos idóneos, aquellos que son realmente de calidad, no es tarea fácil. En el tema que yo controlo, que es emprendimiento, calculo que más de la mitad de lo que se publica por ahí está basado en falsos tópicos y lo ha creado gente que no ha emprendido en su vida. Y es con esos contenidos semi-falsos con los que se ha alimentado a las IA, así que no esperéis demasiada ayuda por ahí.
Pero bueno, digamos que eso es solventable consultando con expertos reconocidos y yendo únicamente a fuentes de calidad contrastada.
El segundo problema es que encontrarás mucha teoría y de gran calidad, pero en mi opinión solo se aprende y se fija el aprendizaje con la práctica. Sin práctica, y sin alguien que te dirija, te exija y te corrija, me parece casi imposible aprender de verdad temas complejos. Obviamente adquirirás conocimientos, pero una cosa es saber cómo funciona un avión, y otra muy distinta es pilotarlo.
Por último, para ser autodidactas tenemos que sortear algunos peligros:
1. Todos tenemos sesgos que nosotros mismos no podemos corregir. No podemos saber si estamos equivocados o si nos estamos dejando fuera conocimientos importantes por esos sesgos.
2. Hay que luchar con la pereza que supone enfrentarse a temas incómodos o que no nos molan. Tendemos, y es humano, a centrarnos en los temas que más nos gustan obviando otros que aunque son importantes, no nos apetecen quizá porque no les damos la importancia que realmente tienen. ¿Quién se va a poner a estudiar sobre fiscalidad en el emprendimiento o sobre el impacto y la gestión del cash flow cuando podemos estar estudiando cómo construir un MVP?
3. No sabemos lo que no sabemos: ¿cómo vas a formarte a fondo en algo sin tener el conocimiento previo de lo que tienes que aprender? ¿Cómo estar seguro de no estar dejando fuera cosas clave? Lo he visto cientos de veces, no puedes armar un temario de algo que no conoces. La última vez con el temario de emprendimiento de una cámara de comercio: será gratis, pero vaya tela. Y sí, la IA puede ayudar, pero lo hará de forma genérica.
En resumen, yo creo que es posible ser autodidacta para muchas cosas… pero creo que cuando se trata de temáticas complejas y con un fuerte componente práctico, la formación guiada con profesores y expertos va a seguir siendo clave en el futuro.





