Mitigar el riesgo es clave para emprender. Crear empresas desde cero es muy arriesgado, así que para los emprendedores es vital reducir los riesgos al mínimo. Os dejo una lista incompleta pero importante con 10 consejos de cómo hacerlo (sobre el papel, ejecutar siempre es complicado, lo sé).
10 consejos para mitigar riesgos al emprender:
💰 Gasta lo mínimo imprescindible
No inviertas más que lo estrictamente necesario: nada de oficinas lujosas, proveedores caros, invertir mucho marketing cantidades sin haber validado, no contrates a personal muy caro sin estar seguro, etc..
🔥 No quemes tus naves hasta que sea imprescindible.
Por ejemplo, no dejes tu trabajo antes de que sea realmente imprescindible. Se puede empezar a tiempo parcial.
👫 Elige bien a tus socios.
Tienes que conocerlos bien, que sean complementarios a ti, y asegúrate de que estáis bien alineados, que compartís objetivos, filosofía, valores y visión. Ah, ¡firma siempre un pacto de socios antes de empezar!
📚 Fórmate bien antes de empezar
Lanzarse a emprender sin una buena formación es receta para el desastre. La formación adecuada (o que tus socios la tengan) te ayudará a reducir riesgos, te evitará errores no forzados, y serás mucho más eficiente.
🥷 Rodéate de un buen equipo
Fichar bien al equipo inicial de una empresa es extremadamente importante, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y hay que ser expeditivo, porque te la juegas: si alguien no funciona, despide rápido por doloroso que sea.
💶 Valida cuanto antes
La validación del modelo de negocio lo antes posible es vital. Sal a vender y consigue clientes YA, no hay mejor validación que las primeras facturas.
🧙♂️ Consigue buenos mentores
Si no tienes mucha experiencia, tener una buena red de mentores te ayudará en los momentos complicados a tomar decisiones, te abrirá puertas, etc.. Eso sí, nunca regales equity, a los mentores sale más barato pagarles que darles equity, aunque ahora tengas la tentación porque al principio no vale nada y no tienes mucha caja. Pero a la larga será MUY caro.
💳 Consigue toda la financiación que puedas
No sabes cuándo alcanzarás la rentabilidad, si el banco te prestará en buenas condiciones, o si podrás cerrar la próxima ronda de inversión. Así que si puedes conseguir dinero ahora, pilla todo lo que puedas. Nadie ha tenido que cerrar por tener financiación de más (aunque sí por tenerla y gastar a lo loco, vuelve siempre al punto 1 de esta lista).
🕸️ Construye tu network
Consigue una buena red de apoyos, te van a hacer falta. El networking es más importante de lo que crees.
🤹♀️ Usa la metodología adecuada
Se puede sistematizar la construcción de una empresa, y hacerlo con un buen framework de creación de empresas ayuda a evitar errores, y te hace ir mucho más rápido.
Bonus track: cuídate mucho, haz deporte, prepara a familia y amigos para lo que va a venir, porque va a ser mucho más intenso de lo que esperas. Ánimo y a por todas. 💪





